La caza o contrabando de aves es muy común en las zonas tropicales ya que se las utilizan para ser vendidas como mascotas en el “mercado negro”, aunque no lo sean. Este tipo de aves nacen en libertad y deben permanecer allí, en determinadas ocasiones este tipo de caza a llevado al peligro de extinción critico de muchas especies tropicales y sub-tropicales como el papagayo, la cacatúa y en determinadas zonas de Brasil el guacamayo. Este tipo de caza solía realizarse sin control alguno.
En la actualidad este tipo de caza es ilegal, aunque en muchas ocasiones, los contrabandistas logran pasarlas por los controles sin que las noten o a veces mediante la “coima” logran que las dejen pasar el control. Pero cuando estas aves se detectan en un control, son incautadas y llevadas en ocasiones a un jardín zoológico en condición fiscal (como es el caso de dos guacamayos rojos en el jardín zoológico de Buenos Aires) y se trabaja en su recuperación, en caso de haber sufrido alguna clase de herida o trastorno en su organismo, y papeleo (para poder identificar y detener a los acusados de contrabando) hasta que estén listas para ser devueltas a su hábitat natural.
Existen gran numero de ONG encargadas del el rescate y protección de estos animales, ya que a veces el control es inútil, estas organizaciones son necesarias para preservarlas. Algunas de ellas son:
Esta organización emitió un comunicado el pasado jueves 5 de Junio de 2008 diciendo que los últimos hábitats de algunas de las aves más amenazadas de extinción en el mundo tienen asegurada ahora su protección permanente por medio de ocho reservas naturales ubicadas en los frágiles ecosistemas de los Andes colombianos.
El grupo colombiano para la conservación de las aves Fundación ProAves y el Fondo para la Conservación Global, de Conservación Internacional (GCF), anunciaron hoy la creación de un fondo de dotación para el manejo de estas reservas a largo plazo. El Fondo Fiduciario Colombiano de Áreas Protegidas por la Alianza para la Extinción Cero (AZE por sus siglas en inglés) hará posible que el personal de campo de cada una de las reservas realice vigilancia regularmente, monitoreo biológico y trabajo con la comunidad.
“Las reservas naturales de ProAves protegen más de 1,000 especies de aves, es decir, el 10 por ciento de la diversidad de aves del planeta además de la mayoría de las aves amenazadas de Colombia” declaró Paul Salaman, miembro del Consejo de ProAves. “Asegurar apoyo financiero a largo plazo para su protección augura un gran éxito para la conservación de la biodiversidad.”
Esta es la asociación ornitológica más importante de la Argentina ya que ha creado políticas innovadoras y efectivas. Sus directivos afirman que la protección de sitios valiosos para la diversidad biológica es una de las medidas más efectivas para la protección de aves. Así surge hace mas de 20 años el programa “Áreas Importantes para las Aves” (AICA o IBAs en ingles) liderado por la federación BirdLife Internacional.
Con la ayuda de más de 200 colaboradores Aves Argentinas concluyó el inventario de sitios de la Argentina, identificando unos 270 sitios claves. El 52% de ellos no está protegido.
Fortalecer las áreas naturales ya creadas, impulsar la protección de las restantes y motivar a sus propietarios para producir conservando son los próximos desafíos.
• La Argentina cuenta con unas 270 AICA, que en el 2005 fueron incluidas en el inventario nacional.
• Las AICA contienen especies valiosas para la conservación.
• El inventario fue realizado por más de 200 colaboradores con mucha experiencia de campo.
• Las AICA sirven como herramientas de gestión.
• Algunos de los humedales más importantes del país son AICA.
Últimos Logros:
• Primer inventario de AICA editado y actualizado, disponible en Internet.
• Promoción internacional de las AICA junto a la Secretaría de Turismo de la Nación.
• Diseño y montaje de los primeros carteles en AICA claves.
• Participación en la “Planificación Eco regional del Gran Chaco Americano” liderada por The Nature Conservancy.
• Colaboración en el Proyecto “Corredores de Conservación del Gran Chaco” de la Administración de Parques Nacionales
Próximos Pasos:
• Gestiones diversas para fortalecer y proteger AICA creadas.
• Inclusión del concepto AICA en normativas provinciales y nacionales sobre uso y ordenamiento del territorio.
• Desarrollo de materiales junto a la Secretaria de Turismo de la Nación para favorecer el turismo de aves en AICA.
• Desarrollo de proyectos de ecoturismo en AICA de Formosa y Entre Ríos.
|
Reserva Natural
|
El famoso Hornero, emblema de esta organización en su casa fabricada por el mismo.
Es una organización no gubernamental (ONG) con la misión de estudiar y conservar las aves silvestres del Uruguay y los ambientes que ellas requieren, dentro de políticas de desarrollo sustentable de los recursos naturales.
Creada por iniciativa del Prof. Raúl Vaz Ferreira, bajo el nombre de Grupo Uruguayo para el Estudio y la Conservación de las Aves (G.U.P.E.C.A.), con el fin de nuclear a personas vinculadas a la ornitología, tanto investigadores, docentes y estudiantes de ciencias biológicas, así como aficionados admiradores de las aves.
Cuando de protección aviaria de trata, las reservas naturales son quienes más ayudan. Unas de las más importantes en Argentina es la llamada
“Parque Nacional Quebrada del Condorito”que se ocupa de preservar esta especie de la que hay pocos ejemplares.
|
El imponente cóndor andino sobrevuela majestuoso el cielo cordobés, habiendo logrado sobrevivir al ataque del hombre que creyendo que es una especie inferior intenta dominarla, llevándola casi a su extinción. |
La fundación Cóndor trabaja desde hace más de 25 años en la conservación del Cóndor Andino y sus ecosistemas.
• Es importante cuidar las aves tanto nacionales como internacionales, ya que muchas son tesoros regionales y de gran importancia para el ecosistema, no debemos permitir que estas deban ser capturadas solo por la sed de dinero de algunas personas. Deben vivir en libertad y en circunstancias naturales, es debido preservar su hábitat ya que cada vez existen menos lugares verdes con espacios a cielo abierto para que estas puedan desarrollarse libremente.
Bibliografia: Wikipedia, Fundacion ProAves
Informacion recopilada y escrita por: Altair Fernandez de Sa