miércoles, 10 de octubre de 2012

El pavo real

Pavo real macho en el zoológico de Buenos Aires
Los pavos reales, pertenecientes a la familia de las Phaisanidae, son aves grandes y muy coloridas (sobre todo azules y verdes) conocidas por su iridiscente cola. Esta llamativa cola, que es el 60 por ciento del cuerpo del animal, luce un ocelo (“ojo”) con variedades de azul, dorado, rojo y otras tonalidades. Los pavos reales utilizan su cola en los rituales de apareamiento y cortejo. Pueden abrirla en un espectacular abanico que se extiende desde la parte dorsal del animal hasta tocar el suelo en cada lado. Se dice que las hembras eligen a sus compañeros en función del tamaño, color y calidad de estas extravagantes colas. Los pavos reales salvajes se posan a menudo en las ramas de los árboles y se juntan en grupos.
  
   La alimentación es fundamentalmente omnívora, compuesta principalmente por semillas, frutos, bayas, plantas, verduras, insectos, ranas y pequeños reptiles. Las dos especies de pavo real más conocidas son el pavo real azul, que vive en India y Sri Lanka, y el pavo real verde, que vive en Java y Birmania. Una especie menos conocida, e inconfundible, el pavo del Congo, vive en las selvas tropicales de África.
 
 Enfermedades 
   Son muy sensibles a la humedad excesiva y a las bajas temperaturas, pueden contraer enfermedades respiratorias, tuberculosis y afecciones intestinales. En temperaturas bajas 2 grados centígrados, pueden llegar a entumecerse de las patas, provocando que pierdan movilidad

                                                                    Macho

Pavo real macho con su plumaje desplegado
Provisto de un pico fuerte, su cabeza está cubierta de un plumaje azul brillante y coronada por un copete de plumas. El macho de la especie alcanza una longitud de 2,2 m y un peso de hasta 5 kg. Su plumaje de color azul iridiscente con reflejos verdosos es usado por el macho para defender su territorio y también como conseguir atraer a la hembra para el apareo. Tiene plumas coberteras de hasta 2 m de longitud, que -al desplegarse- forman un majestuoso abanico tachonado por ocelos en tonos dorados, azules y verdes 



Hembra
Hembra del pavo real

La hembra en cambio tiene hasta 1 m de largo y 3 kg de peso. Su plumaje es ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho. El penacho es pequeño, de color café.
Después de la época del apareamiento que se produce en libertad durante el mes de julio, la hembra hace una puesta de 1 a 3 huevos dependiendo de lo fecundo que sea el año. Su nido es un hueco realizado en el suelo, sin cobertura vegetal y en terreno arenoso. La incubación dura 28 días durante los cuales la hembra permanece en el hueco postrada, casi sin salir de él.



Edición: Melisa Sierra
Bibliografía: National GeographicWikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario