martes, 16 de octubre de 2012

Los Loros

  También se les conoce con el nombre de papagayos. Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves. Y presentan gran variabilidad de tamaño, entre los 8 cm y el metro y gran diversidad cromática.  El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, por ejemplo el loro hablador de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas están los loritos arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.


Pico
   Los loros tienen el pico curvo, fuerte y en forma de gancho. Lo saben usar para sostenerse al trepar. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola llega a ser bastante larga.
   Son aves domesticables, cariñosos y muy buenos vigilantes de la casa.

Las patas 
 Los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.

Alimentación
 Una dieta adecuada es algo primordial en la vida de nuestra psitácida. Es un factor muy importante que va estrechamente ligado a una vida sana, que se verá reflejado en su vitalidad, plumaje, carácter, etc., y que será un aspecto a tener en cuenta para lograr que nuestro loro tenga una vida lo más feliz posible, dentro de sus limitaciones. 
Una correcta alimentación supondrá una vida mas larga y estará más preparado para soportar tanto cambios climáticos, como posibles enfermedades, e inclusive podrá evitar algunas de éstas, al no tener carencias de ningún tipo, teniendo las defensas del organismo altas. La dieta ideal de nuestra psitácida, a rasgos generales, tiene que estar compuesta principalmente por frutas y verduras como componente principal, y con componentes de alimento en seco, el pienso adecuado para nuestra especie de psitácida.



 Se alimentan de semillas de girasol, manzanas, duraznos, pan con leche, etc.

Hábitat

 Se encuentran en las selvas y bosques donde el clima es cálido. Forman grupos numerosos. Eligen un gran árbol y allí se reúnen.

Nidos

 La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los árboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes.

 La cotorrita o cotorra gris argentina, también llamada cotorra monje, construye un gran nido formado por palos en las copas de los árboles, como en las palmeras protegidas de Entre Ríos.

 La mayoría de las especies crían por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorra gris argentina, que nidifica en nidos comunales.
 Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos.

Características 
 El loro imita el habla humana, gracias a la forma de su lengua carnosa. A diferencia de otros pájaros, la lengua del loro es redonda, carnosa y muy movediza. La utilizan con gran habilidad para extraer las semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas.
En el grupo de los loritos, la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el néctar y polen de las flores.
El loro es un gran imitador, pero... no entiende lo que dice. Y tiene buena memoria. Sabe qué sonidos tiene que imitar cuando tiene hambre o cuando llega alguien. Pero él no entiende ni sabe el significado de lo que imita.
La capacidad de muchos loros para imitar la voz humana y otros sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.
 El mejor imitador es el papagayo o loro gris africano, un ave de unos 30 cm. de longitud, con el plumaje gris, excepto la cola, que es roja.
 Estudios realizados con esta especie han demostrado que puede ser tan inteligente como los delfines y los primates.

Distribución de la especie
La zona de distribución de los loros se extiende por todas las regiones tropicales del mundo y algunas especies llegan a las zonas templadas de los hemisferios norte y sur.

 Las áreas de mayor diversidad son la cuenca del Amazonas, Australia, Nueva Guinea y las islas adyacentes. En África y el interior de Asia viven relativamente pocas especies.

Edición: Ramiro Treviño.
Bibliografía:Red Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario